jueves, 23 de mayo de 2013

(2)Temas


Nomenclatura de cicloalcanos

Los cicloalcanos se nombran con el prefijo ciclo- seguido del nombre del alcano con igual número de carbonos. Los cicloalcanos presentan isomería cis/trans. Cuando los sustituyentes se encuentran por la misma cara de la molécula, se dice que están cis; cuando se encuentran por caras opuestas, se dice que están trans.



Tipos de Alcanos


Los Alcanos son hidrocarburos (formados por carbono e hidrógeno) que solo contienen enlaces simples carbono-carbono. Se clasifican en lineales, ramificados, cíclicos y policíclicos.

Nomenclatura de Alcanos
 Alcanos lineales


Los Alcanos se nombran terminando en -ano el prefijo que indica el número de carbonos de la molécula (metano, etano, propano...)




Reglas
            
  1.- Determinar el número de carbonos de la cadena más larga,


 2.- Los sustituyentes se nombran cambiando la terminación –ano del alcano del cual derivan por –ilo (metilo, etilo, propilo, butilo). En el nombre del alcano, los sustituyentes preceden al nombre de la cadena principal y se acompañan de un localizador que indica su posición dentro de la cadena principal. La numeración de la cadena principal se realiza de modo que al sustituyente se le asigne el localizador más bajo posible.

 3.- Si tenemos varios sustituyentes se ordenan alfabéticamente precedidos por lo localizadores. La numeración de la cadena principal se realiza para que los sustituyentes en conjunto tomen los menores localizadores.


 Si varios sustituyentes son iguales, se emplean los prefijos di, tri, tetra, penta, hexa, para indicar el número de veces que aparece cada sustituyente en la molécula. Los localizadores se separan por comas y debe haber tantos como sustituyentes.

4.- Si al numerar la cadena principal por ambos extremos, nos encontramos a la misma distancia con los primeros sustituyentes, nos fijamos en los demás sustituyentes y numeramos para que tomen los menores localizadores.



 5.- Si al numerar en ambas direcciones se obtienen los mismos localizadores, se asigna el localizador más bajo al sustituyente que va primero en el orden alfabético.


6.- Si dos a más cadenas tienen igual longitud, se toma como principal la que tiene mayor número de sustituyentes.


 7.- Existen algunos sustituyentes con nombres comunes aceptados por la IUPAC, aunque se recomienda el uso de la nomenclatura sistemática.


Alquenos 


Nomenclatura de alquenos
La IUPAC nombra los alquenos cambiando la terminación -ano del alcano por -eno. Se elige como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace y se numera para que tome el localizador más bajo.
Los alquenos presentan isomería cis/trans. En alquenos tri y tetrasustituidos se utiliza la notación Z/E.


Nomenclatura de alquinos
Los alquinos se nombran sustituyendo la terminación -ano del alcano por -ino. El alquino más pequeño es el etino o acetileno. Se elige como cadena principal la más larga que contenga el triple enlace y se numera de modo que este tome el localizador más bajo posible.




Alquinos, estos hidrocarburos se nombran de la siguiente forma:

1.- Los que solo tienen un triple enlace se nombran cambiando la terminación -ano por ino indicando con un numero la posición del triple enlace (empezando a contar por el extremo mas próximo al triple enlace)

2.- si hay ramificaciones y/o mas de un triple enlace la nomenclatura es análoga a la de los alquenos.

3.- Si hay dobles y triples enlaces se nombran en el orden eno ino con el localizador correspondiente de forma que sea lo mas bajo posible independientemente de que las insaturaciones sean dobles o triples.

4.- Cuando las ramificaciones también poseen insaturaciones, la cadena principal es aquella que cumple los siguientes requisitos:

a) contienen mayor numero de insaturaciones
b) contiene mayor numero de átomos 
c) contiene mayor numero de enlaces dobles 

  
ALCOHOLES

Se nombran sustituyendo la terminación de los alcanos -ano

  por -ol. Se toma como cadena principal la más larga que contenga el grupo hidroxilo y se numera otorgándole el localizador más bajo.


ejemplos

CH3 - CH2 OH ----> Etanol 

CH3 - CHOH - CH3 ----> 2-propanol 

CH3 - CH2 - CHOH - CH3 ----> 2-butanol 

CH2 OH - CH OH - CH2 OH ----> 1,2,3-propanotriol o glicerina 

No hay comentarios :

Publicar un comentario